Programa Gran Feria Patronal en Honor a San Martín de Porres 2010

La Moyordomía 21010 pone a consideración el Programa General de la Fiesta, invitándoles a participar en los actos programados, con lo cual estarán dando mayor realce a esta Feria patronal. Quizá en su desarrollo se presenten involuntarios yerros, sea por acción u omisión, por lo que desde ya invocamos su gentil compresión pues es una tarea de tanta responsabilidad y tracendencia rebasa nuestra voluntad y deseo por querer cumplir de la mejor dorma este delicadisimo compromiso.
La Fuente Luminosa de la fe, motiva la participación de nuestro pueblo en la celebración patronal en homenaje a nuestro Santo Moreno "San Martín de Porres", patrón de los Humildes a celebrarse del 29 de Octubre al 10 de Noviembre en el Balneario Termomedicinal de Cachicadán.
Al presentarles este programa, queremos expresarle con la emoción más honda que nos motiva la festividad, el reencuentro familiar y amical con la mada tierra, deseando que juntos hagamos y disfrutemos de nuestra fiesta; a la par agradecer a todas las personas e instituciones que se han unido a nosotros brindándonos su invalorable apoyo parahacer que esta fiesta quede en recuerdo de quienes participemos.
Finalmente valga la oportunidad para invitar a sus hijos que vuelven, a los paisanos y amigos que visitan cachicadán para participar juntos realizando los acto programados.
Todos vuelven... al lugar donde nacieron...
DESCARGAR Programa Gran Feria Patronal en Honor a San Martín de Porres 2010

Noviembre - Fiesta Patronal y Reencuentro

El Noviembre es el mes más esperado por los Cachicadanenses que residen en Lima, Trujillo, Chimbote o Quiruvilca. Es el mes de la festividad en honor a San Martín de Porres, Patrón del Distrito y también de la Justicia Social. Podría decirse que la fiesta en Cachicadán comienza virtualmente el primer día de Noviembre, con la tradicional y obligada visita al cementerio y la velación de las almas en todas las casas del pueblo, por modestas que sean.


La velación de las almas se hace con ofrendas, que bien pueden ser ricos bizcochos, panes de yema, bacitas de maiz, mazamorra de chiclayo (calabaza) con harina de maiz y, en algunos casos, hasta un par de cervezas, si al difunto le gustaban las "rubias".
Sin embargo, sólo participan de las ofrendas, que se reparten después del mediodía del 02 de noviembre, quienes rezaron bien el Santo Rosario la noche anterior.
La fiesta prosigue el 3, con el Aniversario de creación del distrito. Está a cargo de la Municipalidad y los centros educativos, con actuaciones cívicas y culturales. Junto con estas fiestas de carácter cívico, en esos días se celebran las novenas en honor al "Negrito Martín", como lo llaman con mucho cariño sus devotos. Hay años en que hasta se queman fuegos artificiales en l noche después del Santo rosario, mientras se sirve el cafe con una notable variedad de pan.
Entre el 3 y el 6 de noviembre, el pueblo, que en otros días luce apacible, se preparar para vicir tres días intensos de jolgorio y diversión, pero también de devoción y recogimiento.
 Fuente: Cachicadán - Almanaque Turístico Enero 1994