Entradas populares

Biografía de José Antonio Miñano Villanueva

José Antonio Miñano Villanueva nació el 25 de julio del año 1914 en el Distrito de Cachicadán sus padres fueron José Alfonso Miñano Agreda y Vicenta Villanueva Pérez, sus hermanos Rosa, Matilde y Marcos del segundo matrimonio y del primero fueron Lizandro, Pedro, Eleuterio, Manuel Circuncisión, Carmelina, Natividad y Manuel Resurrección Miñano García.

Su primaria la realizó en la escuela 213 hasta el tercer año culminando el 4to y 5to en Santiago de Chuco donde asistía solamente a dar exámenes porque acompañaba como auxiliar al Profesor de Cachicadán Don Horacio Castillo, consiguiendo la beca en Santiago de Chuco en el 5to año para que estudiara en Trujillo o Huamachuco pero por motivos de salud no fue posible seguir estudios secundarios, pasando la beca al joven Findulfo Sánchez, posteriormente se dedica al negocio en sociedad en su hermana Lizandro Miñano, en el año 1935 junto con un grupo de amigos reunidos en su domicilio fundan un 6 de junio el Club "Sport Unión Cachicadán", en los años 40 se inscribe en las escuelas americanas en los cursos de contabilidad e Inglés por correspondencia, también comenzó a practicar la mecanografía y el deporte ciencia, en 1946 se casa con la señora Mercedes Rodríguez , con quien tuvo 3 hijos Nimia, Beder y Celso. Falleciendo los dos primeros en el primer año de nacidos, en el año 1948 es nombrado como alcalde de Cachicadán llegando en esta época los primeros subsidios del gobierno Central las cuales servirían para realizar obras y celebrar el cincuentenario del Distrito. 

En el año 1950,se compromete con la Sra. Nicolaza Reyna García de este compromiso entre la década de los 50 y 60 nacieron Maguin, Florencia y Balbina Miñano Reyna, en el año 1964 en el Gobierno Municipal actúa como sindica de rentas. Por estos años se dedica a la escritura de poemas a Cachicadán y sus costumbres así como algunas letras de huaynos y marineras haciendo notar las vivencias del poblador Cachicadanense. En sus últimos años de vida se le consideraba como el patriarca del pueblo, los alumnos de los colegios e institutos para que les contara sobre las primeras autoridades y las costumbres antiguos del pueblo y algunas anécdotas de lo sucedido en el siglo 20. Fallece a los 94 años y 4 febrero del 2008

No hay comentarios.: