Entradas populares

El Templo de Cachicadán

En todos los tiempos y en todos los lugares, al fundarse un pueblo, se consideraba tres solares adscritos, los que a su vez se determinan para la plaza mayor, para la Gobernación y para el templo, donde los fundadores realizaban la práctica de sus culto.
En lo referente a Cachicadán, esto no se cumplió, el asiento poblacional habíase formado en el Barrio de la Concepción. Más en este lugar no se había hecho una planificación adecuada, para que se ubique donde debería construirse el Templo y la Plaza Mayor. como el tiempo no espera.
A raíz del "descubrimiento" de las aguas termales surgieron los barrios El Carmen, San Miguel y posteriormente El Rosario.
Al respecto Don Samuel Remigio Mendoza Valverde, en su monografía de la provincia de Santiago de Chuco; hecho que también nos precisa don Santiago Meléndez Padilla, en su obra: Cachicadán, Perla Andina, de donde cogemos sus opiniones y leemos:


"El 1985, Monseñor Francisco Solano del Risco, Obispo de Chachapoyas, en su paso por Cachicadán, delineó el área de 7300 metros cuadrados de terreno para la construcción de la Plaza Mayor y el primer Templo de la localidad que personalmente apoyó". Siguiendo esta información precisamos que Cachicadán ya existía como caserío 75 años antes (desde 1780), no tenía Templo, el culto a la Inmaculada Concepción, se realizaba en casa de la Familia Esquivel Guevara. Este primer templo, tenía muros de contención o mochetas muy fuertes; pero eran de adobe. El terremoto de 1946, lo afecto seriamente, dejando dichos muros casi separados de las paredes; ello determinó para que años después se procediera a su demolición y en el mismo terreno "entre 1954 y 1957, por gestión del señor Santiago Meléndez Padilla y el Comité Pro templo, integrado por connotadas damas trujillanas que organizó esta actividad y tuvo la colaboración de la distinguida señora Laura vega de Mannucci, que apoyó decididamente esta construcción.

En el año 2006, el ilustre médico cachicadanense Dr. José Álvarez Blas, un fiel devoto de Martín de Porres y desinteresado filántropo, con apoyo de la Municipalidad ha ampliado el Templo el mismo que el 09 de Noviembre de dicho año con ocasión de la festividad fue bendecido. El acto litúrgico y misa solemne del día Central de la Fiesta Patronal, estuvo a cargo del obispo Monseñor Cabrejos Vidarte.

No hay comentarios.: