Entradas populares

Danzas Costumbristas en el Distrito de Cachicadán

En los días de jolgorio popular vemos a diversas "mojigangas " deambular jubilosas por las calles y plazas, las vemos ingresar a las casas comerciales en donde bailan y dedican sus canciones. En esta gran cinta vernacular, se hacen presente los siguientes conjuntos folclóricos: las quiyayas, los pallos, los cuzqueños, los negritos, los gitanos, el oso, los carpinteros, las jardineras, la vaca loca, las huanchaqueras, el toro loco, el manzano, la pishpilla y los indios. Entre las mojigangas asistentes se destacan:

La Vaca Loca
: 
Cuando la danza es dedicada a alguien, el animal será sacrificado, después de sufrir las "banderillas" Consiste en una sátira costumbrista a la corrida de toros. Dos danzarines que cargan en la coronilla, una tarima que representa a la vaca loca, el mismo que embiste a la capa roja que porta "el torero", el que a su vez no se cansa de "sacar suertecillas, bailando en un pie", luego en otro, siempre en compás de la travesera y el tambor, constituyen también el conjunto "las pastoras" cargando a un recién nacido, el pastor lleva un pequeño poncho , el sombrero, el cabestro, y naturalmente no falta la alforja y el calabazo; pero luego otro danzarín "el patrón", que viene a ser el hacendado, lleva bastón, viste levita y usa antiparras, su papel con los pastores es cuidar "el ruedo". y los "espadines", para luego terminar bailando alrededor de su víctima y brindar por la feria y la amistad.

Los Negritos: 
Vestidos de costal, con cadenas y con el rostro pintado de negro, representan la raza morena, esclavizada, subestimada y privada de justos derechos a la superación y el bienestar; en sus canciones lastimeras piden la libertad y que termine la perjudicial discriminación racial.

Los Gitanos: 
Representan la vida trashumante y bohemia. Su indumentaria es la siguiente: Hombres: pantalón largo de color blanco, chaleco corto, también blanco y turbante rojo adornado con espejos chicos, Mujeres: Falda Larga, floreada y plisada; mandil floreado, gargantillas en el cuello y turbante rojo.

Los Pallos: 
Su origen típico es de todo el ámbito territorial de la provincia de Santiago de Chuco. Es un conjunto de remedo español, guerreros medioevales por el uso de espadas. Su danza es singular simulando un guerrero con espada en mano, cuyos avances a precaución lo hacen a compás de la música del cajero.

Los Cuzqueños: 
Representan a los hombres del gran Tahuantinsuyo. Su vestuario es el siguiente Hombres: Pantalón corto de color, camisa blanca, faja de colores a la cintura, llanques en los pies y sombrero típico cuzqueño (plano redondo) en la cabeza.

Los Indios : 
Representan a la raza indígena atrasada y pobre. Su vestuario es así: pantalón de color, camisa blanca, una banda con plumas que parte desde la frente, bajo por ambos hombros y se prolonga por las costuras externas, hasta el final del pantalón.

Los Huanquillos: 
Es un conjunto de danzarines con mascarillas, cuyas danzas y piruetas lo ejecutan al son de la música de traveseras y del tambor. Los huanquillos son diablillos que con sus máscaras simulan la seriedad burlesca, jocosa señorial, llevan en sus manos un bastón, el cual cambia de mano en mano, moviendo la cabeza de un lado a otro graciosamente.

Las Quiyayas: 
Con este nombre hay muchos conjuntos a un mismo tiempo y todos estos distintos entre si en el color del vestuario y en la tonalidad de las canciones. Su peculiar indumentaria es la siguiente: El negro, jefe de la banda, viste pantalón negro de bayeta (lana de carnero) camisa blanca, chaleco negro, llanques en los pies, cascabeles amarrados al pie de ambas rodillas, cintas rojas amarradas en ambos brazos, un fuetecillo trenzado en la mano y colocado en la cabeza. Esta máscara lleva boca con labios rojos, nariz, orejas, pelo negro encrespado. Las pallas llevan un saquito con manga larga, de color uniforme, adornado con grecas y cintas; una falda negra, larga, amplia con pliegues, en cuyo costado lleva una parte descocida donde se puede apreciar el fuste blanco que remata con tira bordada; varios collares pendientes del cuello: unos espejillos colocados simétricamente sobre el pecho; un hermoso sombrero blanco de palma ancha cinta negra, colocado en la cabeza, zapatos negros y medias de borlón; en la mano lleva una larga caña de azúcar que termina con hojas en las puntas. Dentro del grupo de pallas, sobrepasa el número de 06, una toma el nombre de autora, ella es la solista del conjunto folclórico y alterna, en el canto, con el coro de pallas. El cajero, viste pantalón y saco negro de bayeta y lleva consigo la caja (especie de tambor grande) con sus acostumbrados accesorios la flauta y la huaytana. Su baile es cadencioso y lento, al son de una melodía música autóctona, al compás preciso de la caja y al sonar de los alegres cascabeles.



Fuente: Cachicadán Perla Andina
Autor: Santiago Meléndez Padilla.
Fuente: Monografía "la Tierra de Cachicadán"
Autor: Fidel Velásquez Ynca

1 comentario:

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y en mi blog relacionado a viajes estoy segura que sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena