Entradas populares

Como llego a Cachicadán

Saliendo de Trujillo llegar a Cachicadán toma un promedio de 7a 8 horas de viaje. Hasta el poblado de Shirán. Nuestro pueblo dista sólo 183 Km de la ciudad de Trujillo sin embargo el largo trayecto es compensado por un hermoso paisaje.

A medida que avanzamos vamos pasando por pintorescos pueblitos: Samme, Casmiche, Agallpampa, Yamobamba y Motil, donde encontramos estampas de visa campestre que parecen detenidas en el tiempo. Los cerros generalmente cubiertos de vegetación ofrecen a los ojos del viajero distintas tonalidades de verdes y ocres, enmarcados por un cielo serrano color azul. Pero a unas horas de camino al llegar a Shorey, encontramos asientos mineros donde el paisaje se vuelve totalmente distinto seco y casi desierto donde la única vegetación es el ichu. Luego se desciende hasta llegar a Santiago de Chuco, capital de la provincia, tierra de César Vallejo. De aquí a Cachicadán restan 10 km que se hacen en unos 40 minutos por una senda serpenteante que bordea los cerros nuevamente cubiertos de verdor teniendo siempre a la vista el pueblo, que parece suspendido en una ladera de las montañas.
   Luego de cruzar el río San Antonio por un pequeño puente, a la vuelta de un recodo, queda la entrada de Cachicadán en las faldas del cerro "De la Botica".
   En el pueblo las casas son de poca área, techos de "dos aguas" de tejas rojizas, pero todas cuentan con patio y huerta en la parte posterior donde crían animales domésticos. Sus calles son estrechas en su mayor parte pero todas están sobre un terreno desnivelado, suben y bajan hasta llegar a la plaza de Armas y suben hasta la zona más elevada del pueblo, donde se encuentra el "agua caliente" los baños termales.
   Cachicadán con servicios de agua y desagüe, luz eléctrica las 24 horas del día, teléfono y llegan canales de televisión. Tiene un puesto de salud con médico permanente y varios hostales con pozas de aguas termales para acoger a los visitantes. El clima es agradable de día con un intenso sol y un calor seco muy distinto al bochornoso calor de la costa. Su gente es siempre muy amable, hospitalaria, especialmente con el viajero que llega escapando de la inquietud y bullicio de las ciudades.

"Visítenos y aspire del fresco viento, admire la belleza del paisaje, disfrute de las aguas termales, saborear los ricos potajes y participar de las costumbres y tradiciones de ese pueblo encantado"

No hay comentarios.: