Entradas populares

Noviembre - Fiesta Patronal y Reencuentro en Cachicadán

El Noviembre es el mes más esperado por los Cachicadanenses que residen en Lima, Trujillo, Chimbote o Quiruvilca. Es el mes de la festividad en honor a San Martín de Porres, Patrón del Distrito y también de la Justicia Social. Podría decirse que la fiesta en Cachicadán comienza virtualmente el primer día de Noviembre, con la tradicional y obligada visita al cementerio y la velación de las almas en todas las casas del pueblo, por modestas que sean.

La velación de las almas se hace con ofrendas, que bien pueden ser ricos bizcochos, panes de yema, bacitas de maíz, mazamorra de Chiclayo (calabaza) con harina de maíz y, en algunos casos, hasta un par de cervezas, si al difunto le gustaban las "rubias".
Sin embargo, sólo participan de las ofrendas, que se reparten después del mediodía del 02 de noviembre, quienes rezaron bien el Santo Rosario la noche anterior.

La fiesta prosigue el 3, con el Aniversario de creación del distrito. Está a cargo de la Municipalidad y los centros educativos, con actuaciones cívicas y culturales. Junto con estas fiestas de carácter cívico, en esos días se celebran las novenas en honor al "Negrito Martín", como lo llaman con mucho cariño sus devotos. Hay años en que hasta se queman fuegos artificiales en l noche después del Santo rosario, mientras se sirve el café con una notable variedad de pan.
Entre el 3 y el 6 de noviembre, el pueblo, que en otros días luce apacible, se preparar para vivir tres días intensos de jolgorio y diversión, pero también de devoción y recogimiento.

 Fuente: Cachicadán - Almanaque Turístico Enero 1994

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanto cachicadan es bonito sus casas su gent todo l unico es que sus carreteras estan feas mas bien que el alcalde este peleando de arreglar las carreteras eso mejoraria el turismo