Entradas populares

El Alto del Castillo en Cachicán - La Libertad

Ubicación  Geográfica
Latitud Sur: 08°05´20"
Latitud Oeste: 78°09´10"
Altitud: 2890 mts. sobre el nivel del Mar Aproximadamente 

El "Alto del Castillo" conocido originalmente por nuestros antepasados como "Cerro del castillo", es una pequeña colina que se encuentra ubicada a escasos metros del "Estadio Monteverde". Allí existió un asentamiento humano conformando una ciudadela aproximadamente de 04 hectáreas  y talvez fue una de los centros principales de la cultura de ese entonces. Tuvo influencia Wuari y Chavín, toda vez que las construcciones eran líticas y con cabezas clavas.
Los antepasados o primeros habitantes de Cachicadán mencionan en sus documentos de compras de terreno al Cerro del Castillo precisamente porque antes de ser destruida existían algunos hermosos palacios de piedra labrada y construcciones de diferentes habitaciones que cubrían toda la superficie de la colina.

El arqueólogo Ismael Pérez que visitó con fines de investigación el mencionado lugar manifestó lo siguiente:

El Alto del Castillo abarca con material cultural una gran extensión. Es un promontorio con estructuras, cerámicas líticas a pocos metros al sur oeste del Estadio Montaverde, las estructuras forman parte de las bases de recintos de forma rectangular cuyo material constructivo se encuentra ahora formando muros divisorios de chacras, la cerámica pertenece a diferentes periodos culturales: Formativo, Estados Regionales Tempranos, Imperio Huari, Estados Regionales Tardíos o Imperio Inca Provincial, del estadio proceden cabezas clavas del estilo Recuay, porras hachas de piedra, canto radades trabajados.
Si lo que existió en el Alto del Castillo se hubieran conservado, actualmente tendríamos una gran reliquia arqueológica de gran atracción turística, lamentablemente todo fue destruida, las piedras labradas de los palacios pasaron a formar veredas y cimientos de las casas de la actual población de Cachicadán.

Editado por: Profesor Ángel Fidel Velásquez Ynca

No hay comentarios.: