Entradas populares

Septiembre - Mes de la Virgen del Carmen, celebración en Cachicadán

El clima sigue cambiando en el mes de septiembre. Algunos años, hay menos horas de sol; los vientos disminuyen pero el cielo se va cargando de nubes altas que, algunos años, al cambiar la fase de la luna, de creciente a lleno o de llena a menguante, se desintegran y caen las primeras lluvias y a veces granizo, pero nunca nevada.
En septiembre se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de Cachicadán.

Reseña Histórica de la Virgen del Carmen de Cachicadán 

En el año 1855 el ilustrísimo Obispo Francisco Solano de Risco, quien tomaba saludables baños termales, en calidad de tratamiento terapéutico, para conseguir la recuperación de su quebrantada salud. 
Aprovechando su anual estadía en este hermoso y benéfico pueblo liberteño, delineo a petición de los moradores la primera plaza principal y sus calle adyacentes, también diseño el primer Templo Católico que se construyó con la participación comunal, lamentablemente esta estructura duró solo hasta 1954 a consecuencia de reiterados sismos que azotaban la región.
Gracias al aporte realizado y tomando como base estos antecedentes, se programó la ceremonia tanto de la bendición como la inauguración de las mencionadas para el día 16 de julio de 1855; la misa solemne y el sermón estuvieron a cargo del Monseñor Solano Risco y la inauguración estuvo a cargo de las autoridades de la Ciudad de Santiago de Chuco de aquel entonces; estas autoridades en conjunto con los asistentes acordaron lo siguiente:

Primero: Dar por realizadas la bendición e inauguración del templo y de la plaza de armas.
Segundo: Eligieron a la Virgen del Carmen como Patrona Titular
Tercero: Organizar la Hermandad de la Virgen del Carmen de Cachicadán para que promueva su culto dentro de la jurisdicción
Cuarto: Establecer la celebración anual de la Festividad Patronal de Cachicadán en homenaje a la Virgen del Carmen, a cargo de personas devotas, quienes tomarían el nombre de mayordomos. 
Es necesario indicar que en el calendario Litúrgico (Católico) establece que el día 16 de julio se rinda Homenaje a La Virgen del Carmen, esta fecha coincidió con los actos mencionados, motivo por el cual se estableció que la patrona de Cachicadán sea La Virgen del Carmen.
Para el cumplimiento de lo establecido en acto público es que la Hermandad hizo traer de la ciudad de Lima una imagen de la Sagrada Virgen del Carmen, la cual llegó a Cachicadán al año siguiente un 23 de septiembre, la cual fue recibida con mucha alegría acompañada de danzas folclóricas y bandas de músicos, siendo colocada en el trono principal de la Iglesia y se dispuso su festividad anual.

Por Santiago Meléndez Padilla


No hay comentarios.: