Entradas populares

Chuquismos en la Obra y en la Tierra de César Vallejo

 

La provincia de Santiago de Chuco, asentada en la cordillera de los Andes del norte del Perú, posee una amplia historia que es motivo de júbilo de sus pobladores. Posee también una amplia cultura y un nutrido folclor. En estas tierras nacieron grandes hombres que han prestigiado al país y han hecho grande a la nación.

Los santiagochuqinos, como herederos de civilizaciones que alcanzaron un significativo desarrollo, en sus comunicaciones cotidianas usan vocablos peculiares que los denomino "chuquismos", como símbolo de la herencia dejada por sus antepasados. Habla que ha nutrido la producción escrita de notables intelectuales de la tierra de Vallejo. 

De ahí que, la obra del universal poeta de las letras hispanas no está exenta de tales "chuquismos. El uso de éstos convierte a su autor en un intelectual auténtico, de hondas raíces en su natal. Así lo evidencias las acertadas palabras del novelista Ciro Alegría cuando se refiere a César Vallejo, su maestro de escuela elemental, decía que hablaba acentuando en la pronunciación de las palabras el sonido "sh", de clara procedencia "culle", la antigua lengua de los "chucos".

El presente trabajo es producto de un paciente y de varios años de recopilación de vocablos, cuya gran mayoría sólo se habla en el ámbito de la provincia de Santiago de Chuco. La idea de poner en el valor a estos términos gnuinos, es un gesto de amor y añoranza a la tierra nuestra. Tales "chuquismos" constituyen parte de la identidad de los santiagochuquinos que viven orgullosos de haber nacido y crecido comunicándose con ellos. Es el resultado de una medida obligatoria que permitirá contrarestrar en algo la ofensiva de la globalización que arrasa la identidad cultural de los pueblos.

Aguacero: Lluvia
Aguitar: Espiar, mirar con cuidado
Alpartidario: Persona que cultiva los terrenos de otro, cuya cosecha se reparten en proporción equitativa.
Arrequintar: Hablar mal de una persona
Cadillo: Planta silvestre muy común en los campos de cultivo cuy semilla alargada es de color negro; se prende en las ropas de las personas y en las lanas de los ovinos. 
Cuco: Ser imaginario, creado para asustar a los niños
Chirapa: Primeras gotas de la lluvia, algo escasas. Aguacero menudo, con sol y en algunas veces acompañada de arco iris.
Escampar: Ponerse a buen recaudo de la lluvia
Tahuashando: Mirando 
Acabajasho: Abajito
Treshitos: Por referirse sólo a tres
Trago Corto: Licor hecho en base de alcohol con gaseosa, anisado o pisco.
Retaco: Persona de muy baja estatura.
Alicuya: Parásito del ganado ovino, caprino o vacuno, que se aloja en el hígado. 
Alharaca: Novedad
Allacita: Palbra que indica una distancia corta.
Añañao: Muy rico, muy agradable
Capacho: Bolsa de cuero
Capillo: Presente que consiste en tarjetas, adornos o dinero que se ofrece cuando hay algún evento, fiesta o misa. 
Carraguay: Especie de escarabajo grande con un par de alas duras qu cubren al otro par con los que cuelan por las noches. Al volar despide un olor muy desagradable.
Chicotear: Castigar con látigo
Churche: Mojado, empapado
Churgiar: Bañar al niño con infusión de hiervas como el churges, clavel blanco, clavel rojo, pacharosa, chocho, etc.
Feyenque: Demasiado feo, feísimo

Fuente: Libro Chuquismos en la Obra y en la Tierra de César Vallejo
Autor: Javier Delgado Benites

No hay comentarios.: