Entradas populares

Santiago de Chuco - La Libertad

Significado y Origen:
El nombre de Santiago de Chuco es la combinación de dos términos, uno en castellano "Santiago" y el otro autóctono "Chuko".
El término Chuko, llevó a demostrar que en esta parte del Perú se desarrolló el Señorío de los "Chuko Wai" cuya ciudad capital estaba en la fortaleza del Cerro Marca Wamachuco, es por eso, los nombres de Conchukos, Chuka, Wacra Chuko,Wamachuko, Santiago de Chuko llevan el mismo término.

Chuko significa sombrero, tocado o gorro.

Síntesis Histórica
La historia de los descendientes del Señorío Chuko Wai, anexado al imperio de los Incas por Tupac Yupanqui, vivían dedicados a la agricultura, la caza y la explotación de algunas minas de oro y plata, pero con la llegada de los españoles para catequizar a la región en 1553, los religiosos Agustinos trajeron la imagen del Apóstol Santiago el Mayor, procedente de Santiago de Campostela (España), con la que el 25 de julio fundaron la villa de Santiago de Chuco.


Empero, fue en 1610, que un grupo conquistador, dirigido por el capitán Diego de Serna, llegó el 25 de julio a los dominios de los Chuko Wai y fundó nuevamente Santiago de Chuco, levantando un altar en el lugar denominado Pichi Paccha (pequeña caída de agua o chorro chico).

Diego de Serna trazó la ciudad a la usanza española, desde entonces, cada 25 de julio es fecha de celebración.

Huamachuqinos y Santiaguinos estamos unidos por lazos de historia escrita con sangre derramada. La historia cuenta que: "El 9 de julio de 1883 a las 3 de la tarde llegaron a Huamachuco 200 guerrilleros para participar en la batalla y además portaban alimentos necesarios para el ejército patriota que estaba en ayunas".

Así se portaba el patriota pueblo de Santiago de Chuco: parte de sus hijos venían a tomar un puesto en la defensa de la honra del Perú, y los que no pudieron hacerlo enviaron víveres para los soldados.


Cáceres en sus memorias, como un homenaje para los Santiaguino, anotó; "En medio de la penuria general contribuía el pueblo Santiguino con la sangre de sus hijos y con recursos en la defensa de la Patria",

Santiago de Chuco fue creada como provincia mediante Ley 3 de noviembre de 1900. De esto se desprende que el genio de la poesía César Vallejo, nació mientras su patria chica era un distrito de la Provincia de Huamachuco y para cuando tenía cerca de 9 años, llegó a ser provincia del Departamento de la Libertad.

Santiago de Chuco en la actualidad es un pueblo mestizo, urbano campesino, de habla musical y estridente, cuyo quechua y castellano se han fundido en la historia para producir las síntesis de su propia idiosincrasia, Situado en el ande liberteño, a 3115 m.s.n.m y a 118 Km. distantes de Trujillo.

Fiesta Patronal
Santiago de Chuco celebra su Fiesta Jubilar, iniciando el 15 de julio y concluyendo el 2 de agosto siendo el día central el 25 de julio, desde los inicios del siglo XVII y en similar período del calendario, se viene repitiendo el evento en homenaje al Apóstol Santiago "El Mayor", Patrón Tutelar de la provincia. La sagrada imagen traída exprofesamente de España, quedó entronizada de por vida, en el bello rincón andino, para que con los macizos picachos, mantengan invicta la estirpe de una raza autóctona.
Renglón aparte merecen música, danza, canto, costumbres y todo cuanto proviene de la cantera vernacular. Un pueblo que se distingue y se jacta de tener tradición y blasones, que nutre su vida en el cádiz de la fe cristiana, necesariamente debe sobresalir con sabor regional y económico distintivo.


En el indescriptible mosaico de "Mojigangas" o mejor dicho danzas folclóricas, destacan los Pallos de Santiago, el Quishpe Cóndor de Chuca, las Quiyayas de Angasmarca, Los Turcos de Chasuc, los osos, la vaca loca, los gitanos Negros, el zorro y el pollo, las jardineras, la china cholo, etc. Cuando la imagen ingresa a su iglesia se escucha un hermoso cántico de despedida.


  Adiós Apóstol Santiago,
hasta el año venidero...
Si Dios nos presta vida
el otro año volveremos."

Fuente: 
Danzas de Nuestra Sierra
Aristóteles Cruz Ledesma
 

No hay comentarios.: