Entradas populares

Historia del Distrito de Cachicadan

Existe poca documentación sobre la historia pre inca de este bello pueblo, pero, posiblemente alrededor de los años 1365 los asentamientos dispersos, pero a la vez con una importante comunicación “El Alto del Castillo” “lcchal”, “Huallio” “Sagarbal’, integrantes del señorío Chuco Way cuya sede principal estaba en Andamarca (hoy Santiago de Chuco) fueron sometidos al dominio inca también fueron sometidos al Señorío de MARKA Huamachuco imponiendo el quechua y otras costumbres muchos de ellos aun subsisten en el lugar.

Cuando alrededor de 1610, los conquistadores españoles fundaron “La Villa de Santiago de Chuco”, se encontraron con la heroica resistencia de los nativos de esos lugares.
Al avanzar la catequización los padres agustinos en 1797 crean la semi parroquia de la Virgen de la Natividad del Rosario en Llaray el convento de José de Porcón de los cuales Cachicadán era anexo.
A partir del 15 de febrero de 1906 comienza a funcionar como semi parroquia y por decreto arzobispal del 20 de febrero de 1952 se crea la parroquia Virgen del Carmen del distrito de Cachicadán, desmembrándose de Santiago de Chuco,

En los registros de bibliotecas y municipios, a Cachicadán se le menciona a partir de 1834 como “La Banda” un paraje de pastizales y pantanos, mas no como un centro poblado.
En 1835 se construye la primera casa con baño termal, de propiedad de una señora de apellido Vicuña. También se relata que por ese año visita el lugar el Obispo Francisco Solano de Trujillo, disponiendo la construcción del templo.

Pero para entonces este bello paraje ya tenía una importante población atraídos por su hermoso clima y sus aguas calientes analizadas estos por el sabio naturalista italiano Antonio Raymondi a su llegada a Cachicadán en el año de 1959.

Los viejos pobladores de Cachicadán, así como los restos de construcciones, aún existentes, atestiguan que el barrio más antiguo fue La Concepción. Es muy posible que en este periodo, de 1860 a1900, en que Cachicadán era caserío de Santiago de Chuco se haya creado una escuela mixta.
El 3 de Noviembre de 1900 el presidente de a república don Eduardo López de Romaña promulga la ley dada en el Congreso el 15 de septiembre elevando al distrito de Santiago de Chuco a la categoría de Provincia y al caserío de Cachicadán a la de Distrito.


2 comentarios:

seowebperu dijo...

Estimado Profesor:

Como miembro de La Asociación ProCachicadán solicito a Usted como hijo predilecto de Cachicadán nos proporcione material bibliográfico, fotografico o vídeo sobre Cachicadán.

Para ser publicado en la página web http://www.cachicadan.com con los créditos correspondientes y si gusta su publicidad gratis en nuestra visitada web.

Saludos

Melitón García Guevara
Webmaster

seowebperu dijo...

La Asociación ProCachicadán recomienda visitar nuestra web: http://www.cachicadan.com donde encontrarán todo lo relacionado a nuestro pueblo, además información sobre el gobierno local entre otros, asi mismo, como usuario registrado puede acceder a todos los recursos por ejemplo descargar y enviar fotografías, textos, videos, desde la comodidad de su computadora sin que ello le genere gasto, nosotros nos encargamos de la respectiva publicación en nuestra página web.

Saludos Cordiales

La Asociación Pro Cachicadán