Entradas populares

Cachicadán - Lugares Turísticos para Visitar

a. Huacaz
Es un caserío cercano, a 2 kilómetros de distancia más o menos. El lugar es ,más que todo una hermosa campiña, de gran atracción para quienes gustan de los paseos campestres; es en realidad un ambiente bastante acogedor, ideal para pasar horas de solaz y esparcimiento, bajo las sombras de los hualangos, contemplando el paisaje inspirador y teniendo en cuenta sus fuentes termales sulfurosas que curan el acné y toda clase de granos; así como sus ruinas preincas ubicadas arriba en la cima del mitológico cerro Huacaz; por cuya parte media atraviesa la carretera de Cachicadán a Quesquenda y Huamachuco.


b. Las Cimas de los Cerros "el Angla y "La Botica""
El Angla se yergue en el barrio "El Rosario" y el "Botica" en San Miguel, ambos cerros son vecinos y poseen importantes recursos naturales referentes a flora y fauna. El angla guarda los restos de nuestros antepasados preincas y de las base del Botica fluyen las aguas termales. 

De ambas cimas se contempla el bello panorama del pueblo de Cachicadán con sus calles y el conglomerado de casas de paredes blancas; de techos rojizos de tejas y de calaminas brillantes, rodeado de verdosos bosques de eucaliptos y remendado de envidiables praderas cubierta de sembríos. Así mismo se divisa a la distancia el poblado de Santiago de Chuco, capital de la provincia del mismo nombre; los caseríos de chacomas, Cachulla, El hospital, las partes altas de Huacamarcanga, etc.

A las cimas de lo mencionados cerros se llega por caminos de herradura de subidas pronunciadas. Actualmente, con fines turísticos y de comunicación, se está construyendo una trocha carrozable para facilitar el acceso a las cimas de estos cerros.


c. La Zorrera
Es un pequeño parque natural, ubicado en el mismo cerro "La Botica" y a pocos metros de las fuentes termales hacia el lado norte, al cual se llega mediante un camino angosto cuya subida no causa mucho esfuerzo y agitación. Allí el visitante encontrará un sitio donde la tranquilidad invita a la meditación y al descanso reparador; a disfrutar de la fresca vegetación exuberante y aromática; del viento suave y puro que al pasar va oxigenando a todo los que encuentra en su paso.
Se le llama "La zorrera" porque debido a la vegetación tupida y a la presencia de algunos escondites bajos las rocas, los zorros que en un tiempo fueron abundantes, lo tomaron como guarida y desde aquí realizaban sus correrías durante las noches.

d. Azubamba
Es un bello campo alfombrado de tupidos bosques de eucaliptos, que se extienden hacia arriba de la carretera que sale a Santa Cruz de Chuca, hasta la mitad de las laderas de los cerros del Imbal y parte de las colina del Alto Perú. Es apto para paseos campestres donde se admira el gran esfuerzo o trabajo realizado para hacer la plantación de miles de eucaliptos que hoy son las más extensa arboleda que cubre la superficie de Azubamba.

Azubama se encuentra situada al lado sur del cerro "La Botica" cercano a las fuentes termales donde al igual que en los demás lugares citados se puede pasar felices momentos de recreación personal y colectiva. 

e. Pueblos Vecinos
Existen pueblos con los cuales establecer circuitos turísticos en el futuro que los beneficie colectivamente, tanto en lo social, económico y cultural. Los pueblos a visitar son:

Angasmarca, hoy considerado como asiento minero aurífero, tiene como atracción turística su bello templo construido en la época colonial, el cual es una joya arquitectónica, que destaca artísticamente por su decoración de estilo rococó y de sus numerosos retablos, pero deteriorados por el tiempo y los sismos; no obstante se puede rescatar su valor mediante una posible restauración para que continúe siendo de atracción turística. Otro elemento turístico es su cerro pirámide de siete caras.

Santa Cruz de Chuca, se encuentra ubicado al sur de Cachicadán, es un pequeño pueblo con categoría de distrito. tiene algunas cosas que mostrar, como su plaza de armas adornada con figuras modeladas en los mismos árboles cipreses, su templo y su bella campiña.

Tulpo, Mollebamba y Mollepata
Con pueblos unidos por carretera en Cachicadán; ellos sobresalen en la artesanía y en otros aspectos importantes.

No hay comentarios.: