Entradas populares

Fiesta Patronal en Honor a San Martín de Porres en Cachicadán

El pueblo de Cachicadán, habitualmente apacible y silencioso, se torna animado y se llena literalmente de gente en la festividad de San Martín de Porres, su Santo Patrón, cuya fecha central es el 9 de noviembre, pero que se da lugar a celebraciones de mas de una semana.

Por tradición se nombra cada año un "Mayordomo", quien se encarga a lo largo de los 12 meses de preparar la fiesta siguiente y conseguir la concurrencia y colaboración de la mayor cantidad posible de personas dentro y fuera del pueblo.
Durante los tres días principales de la fiesta el Mayordomo recibe en su casa a los pobladores y visitantes, invitando los potajes tradicionales y la infaltable chicha de jora.
También preside todas las celebraciones, tanto religiosas como folclóricas, y al final de la fiesta debe rendir cuentas a la hermandad de devotos acerca de las actividades realizadas y los resultados económicos de las mismas.
El programa se inicia con las Novenas, que se llevan a cabo desde el 29 de octubre, y que motivan reuniones de amigos y familiares de los devotos que las ofrecen. La fiesta propiamente dicha comienza el día 7 de noviembre, cuando llegan las bandas de música y los grupos de danzantes, las tradicionales "mojigangas".

Cada una con multicolores trajes y diversos ritmos y estilos, los loritos, negritos, quillallas, indios, diablos, etc., todos danzan en homenaje al santo moreno.

El día 9, luego de la misa de fiesta, sale en procesión la imagen de San Martín en hombros de sus mayordomos, devotos del pueblo y visitantes para recorrer las calles.

Durante los días 7, 8 y 9, se llevan a cabo competencias deportivas, peleas de gallos, desfile de bandas y otras actividades en el municipio, pues la fiesta patronal coincide con el aniversario de creación política del Distrito.

No hay comentarios.: