El culto a San Martín de Porres en el distrito de Cachicadán se remonta a inicios de los años cuarenta. Cuenta la tradición oral que por esa época llegó a estas tierras la familia del señor Ramón Elías Cáceda a gozar del clima benigno y las aguas termales, ya por entonces famosas. La señora Rosa de Cáceda sufría de un reumatismo avanzado y al parecer incurable, y tanto ella como su esposo eran muy devotos del entonces Beato fray Martín de Porres. Es así que entre oraciones al Beato moreno y baños en las pozas del pueblo, quedó curado el reumatismo de doña Rosa.
Entradas populares
-
a. Huacaz Es un caserío cercano, a 2 kilómetros de distancia más o menos. El lugar es ,más que todo una hermosa campiña, de gran atracción ...
-
El pueblo de Cachicadán, habitualmente apacible y silencioso, se torna animado y se llena literalmente de gente en la festividad de San Mart...
-
Cuy Guisado Ingredientes Cebolla de hoja Ají Rojo y amarillo Pimienta Comino Orégano Ají escabeche Aceite Limón Chicha Cu...
Culto a San Martín de Porres en Cachicadán
Fiesta Patronal en Honor a San Martín de Porres en Cachicadán
También preside todas las celebraciones, tanto religiosas como folclóricas, y al final de la fiesta debe rendir cuentas a la hermandad de devotos acerca de las actividades realizadas y los resultados económicos de las mismas.
El programa se inicia con las Novenas, que se llevan a cabo desde el 29 de octubre, y que motivan reuniones de amigos y familiares de los devotos que las ofrecen. La fiesta propiamente dicha comienza el día 7 de noviembre, cuando llegan las bandas de música y los grupos de danzantes, las tradicionales "mojigangas".


Himno a Cachicadán
Wuallio – Sagarbal
Iniciando la subida al cerro Huallio por el lado norte encontramos las ventanas esculpidas en una enorme roca plana, las mismas que en su parte exterior son cuadrado rectangulares y en el fondo en forma de trono, una persona cabe normalmente en cada ventana (en cunclillas) y además algunos enseres; su subiendo hacia la cima del cerro se encuentran tinas cuadradas esculpidas en la misma roca, una de ellas casi tapada con plantas de paja y otras yerbas de la zona, piedras pequeñas y por los contornos piedras rectangulares también esculpidas siguiendo hacia el este encontramos otro pozo con gradas por los costados en la parte superficial, parece un pozo de baño, siguiendo en la misma dirección en una parte más alta y en la roza existe otro pozo similar a los anteriores con la diferencia que no falta del agua y se encuentra tapado con una enorme roca plana se puede obtener agua con un poco de dificultad; siguiendo en la misma dirección y descendiendo encontramos cuatro piedras talladas de aproximadamente 4.5 m de largo, una caídas y otras inclinadas, se dice de ellas que puede ser un reloj solar.
Frente a Huallio en dirección norte se encuentra el cerro Sagarbal, por los restos arquitectónicos parece una ciudadela perteneciente a la cultura wari, tiene diseñada: Calles, acequias y una plazuela circular en la misma cima del cerro; por el lado sur las construcciones escalinatas alcanzan 14 pisos, por los otros contornos existen tumbas destruidas y/o saqueadas y algunos restos óseos, las construcciones son de piedra llamada granito (muy dura), estudiosos e historiadores afirman que Sagarbal fue una tribu y Huallio una fortaleza o lugar
donde se realizaba rituales religiosos la existencia del túnel y la cantidad de piedra menuda que existe en todo el cerro Huallio nos da indicios de que fue fortaleza; por los pozos o tinas se cree que fue lugar de rituales; las ventanas pudieron ser tumbas de algunos dirigentes de la tribu, además frente a las ventanas en una buena longitud existe un amontonamiento de tierra, en algunos espacios del mismo se observa pequeños huecos cuadrados, hechos con piedras planas, aparentemente para llevar aire hacia una profundidad, se supones que algunas personas de menor linaje se encuentran sepultadas ahí.
Además en el caserío de Paccha se encuentran restos arqueológicos con tronos esculpidos en la roca en los cerros: Inga Corral, Chulite, El Cipe (La sala) y Huacaz.