Entradas populares

Diccionario Popular

Cada comunidad o pueblo, a través del tiempo va creando una serie de vocablos que detallan, definen o patentizan un hecho, un personaje, un fenómeno o una cualidad de los mismos, este vocabulario es producto tanto de los adultos como de la juventud y constituyen partes indispensables del diario parlar entre los paisanos y amigos.

Array: Interjección que indica miedo temor de algo. Abunda en el léxico comarcano, especialmente en altas horas de la noche. 
Barbechar: Arar el terreno cubierto de maleza removiéndolo de tal manera que la hierba queda sepultada. Es faena preparatoria para la próxima campaña agrícola. 
Bayeta: Tejido de lana confeccionado en telar doméstico comúnmente utilizado en su indumentaria para el campesino. 
Cadul: También maíz tostado, pero desgranado de la mazorca cuando recién está madurando, por lo que la masticación resulta fácil. 
Caisa: Utilizase para designar al niño, cuyo comportamiento es anormal dominado por el continuo llanto, desgano y extrema delicadeza que linda en fastidio a los demás. 
Calamamoquiau: Nombre dado a la persona atontada, falta de criterio normal, adicto al yerro y a actos que conscientemente sabe son imprudencias. 
Candil: Lámpara humilde hecha de latón, la mecha generalmente es de ropa vieja, alimentado por kerosene. 
Congosh: Nombre dado a la libélula, insecto que cuela anunciando visita. 
Cordellate: Tejido de lana sin el acabado de la bayeta, sirve para envolturas y cubiertas, su confección es rudimentaria, a pesar de salir del telar doméstico. 
Conshumido: Se dice de la persona atormentada, friolenta y que no tiene energía para nada Cuira: Cantidad de especie que obtiene el voluntario o minga que ayuda en la cosecha, cuya magnitud se coteja con dos lados de alforja. 
Churgape: Nombre con el que se conoce al grillo 
Chuyec: Ave nocturna de mal augurio 
Gro: Exquisita infusión de té, limón y alcohol, sirve para derrotar el frío en las noches y madrugadas. 
Guingo: Nombre dado a los objetos torcidos o que tienen forma de óvalo 
Misho: Nombre con el que se conoce al gato, sirve también para indicar a la persona delicadisima y que utiliza las noches para su andanza. 
Mofrao: Nombre dado al varón entrometido en asuntos propios de mujeres o al que acostumbra reunirse con ellas en sus cuitas. Es sinónimo de afeminado 
Pirgush: Dícese así a la persona haragana. 
Shacraco: Vocablo despectivo indica noción de desprecio y poca importancia a la persona que se le aplica. 
Shaiguro: Espinazo de los animales, utilizase también para designar la columna vertebral bien pronunciada en el ser humano. 
Tatago: Diese a la persona de mínima estatura. 
Tongor: Nombre dado al cuello de los animales, adjudicase también a la persona que lo tiene muy desarrollado y tosco. 
Trompish: Pelea o disputa a mano limpia entre varones

No hay comentarios.: