Entradas populares

Arte Textil - Telar

Si hay un arte que se puede considerar profundamente arraigado en mundo andino es el textil. Han transcurrido más de 400 años que los españoles conquistaron estas tierras, en donde nos dejaron nueva lengua, religión y costumbres. Pero no pudieron borrar la herencia que nos legaron los incas.
Así encontramos en Cachicadan hilanderas y tejedoras que van trasmitiendo su arte de generación. Desde la obtención de la lana, el hilado y el teñido hasta el tejido en rústicos telares, todo se realiza con herramientas tradicionales y sencillas.
El hilado se lleva a cabo con una rueca donde amarran en la punta un copo de lana escarmenada, un uso de madera que se llama chique y un piruero. Con estos simples instrumentos producen hilos finísimos o gruesos según las necesidades del tejido.
La textilería Cachicadanense, actualmente viene elementos y técnicas de nuestros antepasados, lo que contribuyen a que el vestuario mantenga sus rasgos muy originales.
EL antiguo y básico telar andino, sigue usándose hoy en día, en el que se confeccionan muchas prendas tradicionales como: Chumpi (Cinturón o Faja), la lliclla (Manto pequeño) y chuspa (Bolsa), entre otros.


No hay comentarios.: