Entradas populares

Restos Arqueológicos - Cachicadán

Los restos arqueológicos de las primeras poblaciones existentes en esta parte de nuestro Departamento, son testimonios fehacientes e irrefutables que pertenecen a nuestros antepasados, quienes vivieron en estos lares hace mucho tiempo y que es difícil precisar por no contar con los instrumentos y materiales para establecer el tiempo y antigüedad.
Son muchos los lugares donde existen restos arqueológicos, los mismos que pertenecen a nuestra jurisdicción distrital y que a continuación nombramos.

El Alto: Se encuentra ubicado al Sur oeste del Estadio Monteverde, todos sabemos que de allí provienen las hermosas piedras labradas, que se encuentran en los cimientos de un buen número de casas.

El Alto de las Tunas: Este lugar se encuentra ubicado a 150 m de distancia, siguiendo el camino a San Antonio, allí existen restos que también han sido Destruidos para convertirlo en chacras de cultivo.

Pamate: Es un lugar comprendido dentro del Barrio "La Concepción", allí especialmente en la Loma de Pamate, se encuentran restos de estructuras líticas, cerámica y otros; este terreno ha sido destruido y convertido en chacras.

Las Cuevas del "Angla": Estas se encuentran situadas en el cerro del mismo nombre y que se caracterizan por estar formadas por enormes rocas superpuestas, es decir, sobre su superficie han quedado dichas rocas amontonadas por efecto de algún cataclismo remoto.

Cima del Angla: Se considera como un pequeño puesto de vigilancia, ubicado en la cima del cerro del mismo nombre contiguo al pueblo en el lado norte, de donde se observa los lugares de Santiago de Chuco, El Hospital, Retambo, Tupac Amaru Pajilla, etc.

Cerro Chulite: Se encuentra ubicada a continuación del "Angla"; ahí se encuentra una ciudadela fortificada, la cual se encuentra protegida naturalmente por un profundo despeñadero en el lado norte.

Cerros de Paccha: Están situados adyacentes al Cerro La Botica y a la derecha del Cerro Chulite, en el lugar comúnmente conocido como el Portachuelo, es posible que por su proximidad a la ciudadela de Chulite, haya sido un lugar ceremonial.

Cerros de Imbal: A lo lardo de los cerros de Imbal en Dirección Norte a Sur en la parte superior en la cima de alguno de estos existen numerosos restos de estructuras y cerámicas.

El "Batán": Es un cerro que está ubicado al este de Cachicadán allí se encuentran restos de Materiales líticos de diferentes tipos de rocas y de variados colores: Negro, rojo, blanco, etc.

Cerro "El Peñon": Este cerro presenta recintos cuadrangulares, distribuidos en varios niveles de terrazas, las paredes están completamente derrumbadas.

Cerro de Aguimpamba: Esta situado al pie del cementerio general de Cachicadán, en este lugar se han detectado restos de muro de piedra y restos de cerámica.

Cerro Hucaz: Está ubicado al costado de la Carretera Cachicadán - Huamachuco, en el caserío del mismo nombre, en la parte superior del cerro, empezando de la mitad hasta la cima se encuentran estructuras habitacionales y cantidad de estos de cerámica.

Sagarball: Es una ciudadela que se extiende por las laderas del cerro hasta la cima, por sus formas de estructura y extensión se constituyo como un lugar bastante poblado e independiente, este cerro es rico en carbón de piedra.

Wallio: Centro ceremonial, situado al Noreste y a 2 horas de Cachicadán, es un cerro dominante de altura y de apariencia tenebrosa generalmente en tiempo de invierno, mostrándose generoso, vistoso y atrayente en tiempo de verano, es una de las principales atracciones turísticas las "ventanillas" con cavidades talladas en las rocas de forma cuadrangular.

No hay comentarios.: