Entradas populares

Feria en Honor al Glorioso Apóstol Santiago "El Mayor" - Santiago de Chuco

La Feria Patronal de la Provincia de Santiago de Chuco, tiene un gran significado e impacto en la definición de la identidad colectiva, local, regional, étnicas y nacional, por formar parte de la tradición en homenaje al glorioso Apóstol Santiago "El Mayor" que año tras año se venera en el Corazón del Ande Liberteño, del 15 de julio al 2 de agosto desde tiempos inmemoriales, constituyendo una de las ferias más importantes del Norte del país, donde no sólo se preserva las costumbres y cultura, sino que además de mojigangas autóctonas son unas danzas y motivos que no sólo ofrecen la nota pintoresca en las festividades, sino que alegran el espíritu y alientan la disposición a la unidad y orgullo colectivo.

La Feria Patronal tiene características muy propias, que no se encuentran en otra parte del Perú. Es producto de la aculturación y mestizaje de los Waychukos o waichucos y españoles; por eso, se dio inicio tan pronto se fundara la ciudad de Santiago de Chuco por los religiosos agustinos.

Sin embargo, para entender el valor histórico de la Feria Patronal y la evidencia de que forma parte de una tradición, es importante tener en cuenta algunos datos históricos de la Provincia de Santiago de Chuco.  Los españoles llegaron a tierras aborígenes de los chucos en 1553, según afirma con sustento histórico Waldemar Espinoza Soriano. El religioso español Fray Juan Coxiga pidió al rey Carlos V el obsequio de una escultura con la imagen del Apóstol Santiago "El Mayor", par la ceremonia de fundación.

También sostiene, según Samuel Mendoza en su monografía, que Santiago de Chuco fue fundada en 1610 por el Capitán español" Diego de la Serna". La Iglesia Matriz fue construida en 1560, siendo su reconstrucción, luego de los embates del terreno del 31 de mayo de 1970, por acción directa de los pobladores de los cuatro barrios de Santiago de Chuco y de sus caseríos, con la Dirección del Ing. Alfonso Bazán Alegría. Desde esta fecha, la Hermandad del Apóstol Santiago "El Mayor" deja la posta de la Mayordomía al Barrio San José, Barrio Santa Mónica, Barrio Santa Rosa y Barrio San Cristóbal.

No hay comentarios.: