Entradas populares

Danza Los Huanquillos

Hermosa danza andina mixtura de lo hispano y autóctono. Procedentes del distrito de Sarín (Sánchez Carrión), alcanzan su máxima expresión en los caseríos de Mummalca, Gomispampa y San Juan. Donde participa únicamente varones.

Entre estas comunidades existen pequeña peculiaridades que los diferencia, como sucede en Gomispampa, donde los danzarines usan como cabelleras la "cabuya" que es la fibra de la penca azul, los de San Juan usan las "barbas de los chivos" o los pellejos con lana de oveja y los de Mummalca no lleva cabellera.

Rescatando la información oral de los antiguos pobladores de esos caseríos nos decían: "Una de las formas que los nativos utilizaron para burlarse de los españoles y luego de sus herederos latifundistas consistía en la confección y uso de máscaras con rostros europeos de rasgos exagerados (nariz de pinocho, ojos saltones, labios demasiados gruesos, lunares o granos, etc.) con diferentes expresiones... las máscaras servían para ocultar sus verdaderas facciones, evitando de esta manera ser descubiertos y ser objeto de represalia, que eran, desde el castigo de la flagelación hasta la mutilación de sus extremidades o la cabeza.

La burla se constituye en la danza en una apreciable ridiculización con gestos y movimientos a los españoles, creando escenas eróticas, de lucha y otras que causan hilaridad por la gracia y picardía en sus desplazamientos, pero a la vez expresan su desprecio al espíritu cobarde, traicionero y vengativo de los crueles conquistadores, explotadores. Por ello su vestimenta la concibieron  homogénea, lo cual les permitía crear confusión y escapar sin ser reconocidos.

Vestimenta
En la cabeza llevan una máscara que es confeccionada con papel remojado y mezclado con engrudo, aunque en décadas pasadas o mejor dicho en sus inicios utilizaban máscaras confeccionadas de madera o del pellejo de animales. 
- La camisa es blanca, manga larga. Cruzan el tórax dos fajas de distintas labores y colores en forma de "X" (equis)
- Pantalón es de bayeta, color negro con algunos adornos a los costados. El danzarín enrolla su pantalón hasta la altura de la rodilla donde une con unas medias de mujer color canela y sendas de maichiles. Todos usan llanques u ojotas.
- En la mano con accesorio llevan un bastón pintado de colores.

Música y Danza
La música es ejecutada por un artista de la comunidad, quien toca flauta y caja a la vez. Los sonidos pentafónicos de la melodía marcan un compás con ciertas notas de melancolía para desbordarse luego un frenético cimbrar de caderas y piernas que es parte de su coreografía, mientras que el bastón lo pasan de una mano a la otra a base de movimientos picarescos y un tanto eróticos.

- Habíamos dicho que los danzantes eran varones. Sin embargo, en el distrito de Cachicadán (Santiago de Chuco), la participación es en pareja de hombre y mujer que visten a la usanza campesina y se adornan algunas veces con cintas.

Las parejas bailan haciendo diferentes figuras, bajo los acordes musicales de un violín y una concertina.


Fuente: Danzas de Nuestra Sierra
Autor: Aristóteles Cruz Ledesma

No hay comentarios.: